Plan de Estudios

 

A partir del año 2009, la carrera de Ingeniería Comercial PUCV cuenta con un nuevo Plan de Estudios, basado en competencias (conocimientos; habilidades o destrezas; actitudes y valores), el cual mantiene todas las fortalezas del anterior Plan de Estudios, enriqueciéndolo principalmente en el desarrollo de habilidades (saber hacer), dando un mayor énfasis a la formación de emprendedores, sin renunciar a la sólida formación de ejecutivos y directivos de empresas que nos ha caracterizado desde el año 1955. Este nuevo Plan de Estudios fue desarrollado a lo largo de cuatro años, con la asesoría de expertos en la formación por competencias, en línea con la evolución que han seguido las principales Escuelas de Negocio del mundo.

Asimismo, hemos reforzado nuestra reconocida calidad pedagógica, apuntando a pasar desde un rol pasivo de los estudiantes, a uno más activo y participativo; desde un proceso de enseñanza centrado en el académico, a otro centrado en el estudiante, en que el rol del docente es de facilitador de este proceso.

El Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Comercial PUCV sistematiza la entrega de conocimientos teóricos y prácticos, a través de un conjunto ordenado, coherete e interrelacionado de asignaturas de régimen semestral, distribuidas en 10 semestres académicos, que enfatizan las características esenciales planteadas en su perfil de egreso.

 


Ciclos Formativos

Las asignaturas del Plan de Estudios están ordenadas de tal manera que conforman tres Ciclos Formativos durante el desarrollo de la carrera:

  • Ciclo Básico: Introducción a la Administración y Dirección de Empresas (semestres 1 al 4)
  • Ciclo de Licenciatura: Administración de Subsistemas (hasta el semestre 8)
  • Ciclo Profesional: Síntesis Estratégica (hasta el semestre 10)


Asignaturas Obligatorias

Ellas aportan -al estudiante- el núcleo central de conocimientos, habilidades, actitudes y valores profesionales en las siguientes Áreas Fundamentales:

  • Administración y Dirección General
  • Finanzas
  • Marketing
  • Recursos Humanos
  • Economía
  • Métodos Cuantitativos y Operaciones

Estas se completan con asignaturas en Líneas Complementarias:

  • Tecnologías e Informática
  • Derecho
  • Business English

Paralelamente a estas asignaturas, los estudiantes deben cirsar diferentes Talleres, entre los que se cuentas:

  • Taller de Técnicas de Estudio
  • Taller de Expresión Oral y Escrita
  • Taller de Habilidades Digitales
  • Taller de Habilidades Sociales
  • Taller de Negociación
  • Taller de Liderazgo
  • Taller de Innovación
  • Taller de Pensamiento Crítico
  • Taller de Empleabilidad

Asignaturas Optativas

Aportan al alumno una línea de especialización dentro de la profesión, de acuerdo a su elección personal, y corresponden a asignaturas que profundizan en los contenidos propios de cada área fundamental.

Se requiere que el estudiante apruebe un mínimo de 8 asignaturas optativas de especialización (16 créditos), lo que representa un 7,5% del total de asignaturas del plan de estudios. Estas asignaturas optativas de especialización se pueden realizar en el extranjero, como parte del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad, que permite realizar estudios de uno o dos semestres, en más de 400 universidades de más de 30 países de todo el mundo.


Asignaturas del Programa de Formación Fundamental

Aportan al estudiante una perspectiva complementaria, basada en el estudio de tópicos de libre elección, no necesariamente relacionados con el núcleo fundamental de la propia profesión. Son 5 asignaturas (10 créditos), lo que representa un 9,5% del total de asignaturas del plan de estudios.

Además, los estudiantes deben complementar su formación profesional con el desarrollo de dos períodos de Prácticas Profesionales controladas, durante el transcurso de la carrera. La primera es de a lo menos un mes de duración, y la segunda es de a lo menos dos meses de duración. Las prácticas profesionales son un elemento fundamental en el proceso formativo, al permitir a los estudiantes un acercamiento de mayor profundidad con la realidad laboral contemporánea. Además, los estudiantes deben cumplir con asistencia a tres Ciclos de Conferencias y Seminarios, que se cumplen con el desarrollo y entrega de los informes correspondientes.

 

Obtención del Título y Grado

El estudiante puede obtener el Grado Académico de Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas, una vez aprobadas todas las asignaturas obligatorias de los primeros 8 semestres del plan de estudios, lo que habilita para ingresar a programas de postgrado.

El estudiante obtiene la calidad de Egresado, una vez que aprueba la totalidad de las asignaturas obligatorias, un mínimo de 8 asignaturas optativas y un mínimo de 10 créditos en asignaturas del Plan de Estudios Generales, conjuntamente con los dos períodos de Práctica Profesional controlada.

El egresado obtiene el Título Profesional de Ingeniero Comercial una vez que ha completado su proceso de titulación, para lo cual debe aprobar un Examen de Título escrito y oral en torno a las principales materias de la carrera. Este Examen puede ser rendido en los meses de mayo u octubre de cada año.

Excepcionalmente, en casos debidamente calificados, el egresado podrá optar por un proceso de titulación que implicará desarrollar y aprobar una Memoria de Titulo y rendir y aprobar un Examen de Título oral en torno a la Memoria.


Continuidad de estudios al Postgrado

Adicionalmente, la Escuela ofrece a sus Licenciados en Ciencias en la Administración de Empresas la oportunidad de cursar -en un 11º semestre intensivo- su prestigioso programa de MBA-Magister en Dirección de Empresas.

Una notable diferencia de este postgrado respecto a otros programas de continuidad de estudios en universidades chilenas, es la alta participación de estudiantes internacionales, lo cual proporciona un valioso "plus" a la formación de nuestros estudiantes nacionales.