Difusión

Directivos del Siglo XXI y Juego de Negocios

Desde el año 2000, la actividad más importante que desarrolla la Escuela en la difusión a establecimientos educacionales es el programa Directivos de Siglo XXI, dirigido a alumnos de 3º y 4º medio de los liceos y colegios de la V Región. Este programa combina la modalidad tradicional de clases, impartidas por nuestros profesores full-time, y talleres en que los participantes practican lo aprendido en clases. En determinados años, se han realizado Juegos de Negocios y Concursos de Creatividad e Innovación.

Las clases giran en torno a los temas de Creatividad, Administración, Marketing, Recursos Humanos, Finanzas y Economía. El objetivo es dar a conocer a los estudiantes las distintas facetas de estudio y de acción de un Ingeniero Comercial, a fin de ayudarlos en su proceso de postulación a las Universidades.

Los colegios más destacados reciben galvanos y los mejores participantes son premiados en dinero.

Página "Empresas y Negocios" de El Mercurio de Valparaíso

Desde el mes de marzo de 2005, cada sábado, el diario El Mercurio de Valparaíso publica una página denominada "Empresas y Negocios" (en sus orígenes "Empresa y Economía"), a cargo íntegramente de la Escuela, la cual contiene actualmente una columna de opinión, un artículo de fondo, la descripción sintética de un libro del área y de una página Web de interés. Estos documentos se encuentran disponibles en formato pdf, en esta página Web (Ver Documentos).

Newsletter

Entre los años 2004 y 2007, la Escuela publicó con frecuencia cuatrimestral, el Newsletter denominado "Empresas, Economía y Sociedad", conteniendo una entrevista, un artículo de fondo, la síntesis de una memoria de titulación, una síntesis biográfica de un ex-alumno y noticias de la Escuela. Fue distribuido por correo físico a ex-alumnos, ejecutivos y directivos de todo el país. También se encuentra disponible en formato pdf, en esta página Web.

Actualmente, se encuentra en preparación una nueva versión en formato digital.

Informe de Actualidad Económica

A contar del año 2005, la Escuela publica un Informe de Actualidad Económica, que presenta las principales tendencias de la economía regional, nacional y el mundo. El objetivo del informe es contribuir a mejorar la información del entorno que manejan ejecutivos y empresarios del país para contribuir la toma de decisiones informada. El informe es preparado por el área de Economía y está disponible en formato pdf en esta página Web.

Relaciones Institucionales

La Escuela cultiva las relaciones con otras instituciones del medio académico y empresarial nacional e internacional.

La Escuela y la Facultad mantienen una presencia permanente en las Asociaciones de Escuelas de Negocios más importantes del mundo y de Latinoamérica. Se asiste regularmente a los encuentros del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) y de la Asociación Latinoamericana de Ética en los Negocios y Economía (ALENE), así como a los de la International Society of Business, Economics and Éthics (ISBEE) y The Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB). Incluso, en el año 2005, la Escuela organizó el VIII Congreso de ALENE, asociación que se encuentra presidida actualmente por nuestro académico Orlando de la Vega Luna.

Asimismo, en Chile, se participa anualmente en el Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración (ENEFA) organizado por ASFAE (Asociación de Facultades de Administración y Economía) y en el Encuentro Nacional de la Sociedad de Economía de Chile (SECHI). Incluso, nuestra Escuela fue la organizadora y anfitriona de los Encuentros de la Sociedad de Economía de Chile correspondientes a los años 2007 y 2008.

Vínculos con los Ex-Alumnos

La Escuela mantiene un permanente contacto con sus miles de egresados. De especial significancia es la Cena Anual de Ex-Alumnos, la cual se ha mantenido bajo la modalidad de efectuar en años alternados un almuerzo en Viña del Mar y una cena en Santiago con ex-alumnos, a fin de aumentar las posibilidades de que a lo menos cada dos años un ex-alumno pueda asistir a estas reuniones de camaradería.

Los ex-alumnos reciben periódicamente ofertas de trabajo, a través del portal www.ica.bumeran.cl.