Bienvenida del Director

Nuestra carrera de Ingeniería Comercial, fue creada en 1955, y a partir del 1 de agosto de 2016, la Escuela pasó a denominarse Escuela de Negocios y Economía, dando cumplimiento a un antiguo anhelo, que refleja mejor el rico quehacer de nuestra Unidad Académica, dado que no sólo formamos ingenieros comerciales, con el grado de Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas, sino que además se alberga: el Programa de posgrado Magíster en Dirección de Empresas (MBA), dictado en Valparaíso y en Santiago, el Postítulo en Dirección de Empresas, la formación en múltiples Diplomados de Especialización, el Programa de Formulación y Evaluación Social de Proyectos, dictado en todo el país, y el Centro Vincular de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, con actividades en todo el país y el extranjero, además de una variada gama de programas de capacitación y perfeccionamiento, investigación, asesorías, consultorías y publicaciones, tanto científicas como de difusión y opinión pública, en todas las áreas de los negocios y la economía, dentro de una universidad pluralista y heterogénea, con estudiantes cuyo origen socioeconómico replica casi perfectamente al Chile actual.

Ello es una garantía de que somos expertos en la formación de profesionales de la dirección de empresas, lo que puede ser corroborado a través de nuestros miles de egresados, titulados y graduados, que se encuentran ejerciendo profesionalmente -como directivos o como empresarios- en más de 800 importantes empresas chilenas y extranjeras, o bien, ejerciendo libremente la profesión.

Todo esto se encuentra avalado por los 6 años de acreditación que ha obtenido la carrera de Ingeniería Comercial, en cada uno de los dos procesos de evaluación externa en que ha participado, lo que la ubica en el grupo más selecto de carreras de Ingeniería Comercial del país. Su primera acreditación la obtuvo de parte de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) y la actual la obtuvo de la Agencia Acredita CI, del Colegio de Ingenieros de Chile. Su actual acreditación vence en noviembre del año 2019.

Actualmente contamos con un poco más de 600 alumnos de Ingeniería Comercial, los que provienen del grupo de los mejores puntajes de postulación a la carrera, en el conjunto de las universidades tradicionales y privadas de la Región de Valparaíso. Incluso, a nivel país, estamos dentro de las cuatro o cinco carreras de Ingeniería Comercial con mejores alumnos seleccionados, dentro del conjunto de universidades del Consejo de Rectores.

Nuestra planta académica la conforman 26 profesores permanentes y más de 20 profesores agregados part-time. La mayoría de nuestros docentes cuenta con estudios de postgrado en importantes universidades extranjeras y nacionales y/o, un importante ejercicio profesional. Además, tenemos mucha experiencia formando profesionales de los Negocios y la Economía. Y... no menos importante ... nuestros académicos permanentes se encuentran disponibles para atender a los estudiantes, ya que estamos convencidos de que el trabajo formativo no se agota en las salas de clases.

Esperamos -de nuestros estudiantes- vocación, deseos y voluntad de aprender, dedicación y responsabilidad en el estudio, participación en las actividades estudiantiles, un comportamiento respetuoso de los valores éticos que inspiran a esta Universidad y de respeto a las personas que trabajan y estudian en ella. Todo ello, comprendiendo que el crecimiento de ellos como profesionales, y como personas, no depende sólo de los académicos, sino -en forma muy importante- de su propia actuación.

Por nuestra parte, les ofrecemos un ambiente universitario que invita al estudio y la reflexión, una formación académica de alto nivel y una preocupación prioritaria por ellos, no sólo como estudiantes, sino también como personas. Todo esto en un clima de diversidad, tanto socioeconómica, como ideológica y cultural, que responde a las exigencias de un mundo globalizado y dinámico.

Te invitamos a revisar y conocer nuestra propuesta en esta página Web.

Te saluda cordialmente.

Eduardo Cartagena Novoa

Director 
Escuela de Negocios y Economía
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso