Admisión regular

Las Universidades Tradicionales (pertenecientes al Consejo de Rectores) participan de un proceso de postulación y selección universitaria conjunta, denominado Proceso Nacional de Admisión. Las admisiones a la Escuela de Ingeniería Comercial forman parte del proceso de admisión que lleva a cabo la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los ponderadores utilizados para el ingreso a la carrera de Ingeniería Comercial de la Pontificia UCV son:

  • Notas de Enseñanza Media (NEM)

   10% 

  • Ranking

   15% 

  • PSU (Lenguaje y Comunicación)

   25% 

  • PSU (Matemáticas)

   40% 

  • Prueba Ciencias Sociales o Ciencias     

   10% 

Si el postulante rinde tanto la Prueba de Ciencias Sociales como la de Ciencias, su puntaje ponderado se calculará con la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.

En este sistema de admisión, la carrera de Ingeniería Comercial de la Pontificia UCV ofrece anualmente 95 vacantes.  Hay ingreso sólo a primer semestre.

Los resultados obtenidos en el último proceso de admisión (ingreso a primer año 2014) a la carrera de Ingeniería Comercial PUCV  fueron los siguientes:

Puntaje ponderado primer seleccionado:  711,8
Puntaje ponderado último seleccionado:   633,6


Premio al ingreso destacado

  • 100% de exención del arancel anual por los 5 años de la carrera, para todos los postulantes matriculados que cuenten con un puntaje promedio PSU igual o superior a 750 puntos.
  • 50% de exención del arancel anual por los 5 años de la carrera, para todos los postulantes matriculados que cuenten con un puntaje promedio PSU igual o superior a 700 puntos.
  • Requisitos: Haber egresado de la Enseñanza Media en el año anterior y haber postulado en primera preferencia a la PUCV. 
  • La renovación de este beneficio es anual y requiere la aprobación de un 80% de las asignaturas inscritas en el período académico anual respectivo.

 

Admisión especial

Además del Proceso Nacional de Admisión, la Escuela dispone de dos vías de ingreso especiales para el ingreso a la carrera de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso:

  • Ingresos Complementarios al Proceso Nacional de Admisión
  • Ingresos Especiales a Primer Año o Curso Superior

 

Ingresos complementarios al proceso nacional de admisión

Esta vía contempla cupos especiales de ingreso para las carreras o programas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dirigida a los alumnos egresados de establecimientos de enseñanza media de la promoción, que rinden las pruebas de selección para la Admisión a las Universidades del Consejo de Rectores.  El período de postulación se concentra habitualmente en los meses de octubre y noviembre, del año anterior al de eventual ingreso a la carrera.
 
Para mayores informaciones y para obtener los formularios de las postulaciones visita la página de admisión de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, o contáctate con:


Oficina de Difusión de Pregrado
Casa Central PUCV, Oficina 1-24
Avda. Brasil 2950, Valparaíso
e-mail: difusion@ucv.cl
Teléfono: (32) 27 32 80
Fax: (32) 27 39 76


Ingresos especiales a primer año o curso superior

Esta vía contempla cupos limitados de ingreso, tanto a primer año como a curso superior, en el primer semestre o en el segundo semestre de cada año, para personas que estén en alguna de las siguientes situaciones:
 
a) Postulantes que se encuentren en posesión de un título o grado conferido por una institución de Educación Superior y deseen proseguir otra carrera o programa de pregrado en esta casa de estudios.
 
b1) Postulantes que acrediten estudios universitarios parciales en una carrera de nuestra Universidad, y soliciten ingreso a otra.
 
b2) Postulantes que acrediten estudios universitarios parciales en una carrera de otras Instituciones de Educación Superior, y soliciten ingreso a PUCV.

c) Postulantes que hayan obtenido la licencia de enseñanza media o su equivalente en el extranjero y que acrediten dicha condición con documentos debidamente legalizados.
 
d) Postulantes que perteneciendo a promociones anteriores destaquen en los ámbitos de las ciencias, las letras o las artes. Esta situación de relevancia deberá ser acreditada por instituciones nacionales o internacionales, oficialmente reconocidas en el campo respectivo. El reconocimiento nacional o internacional a que se alude precedentemente deberá ser certificado documentadamente por la autoridad pertinente.
 
e) Postulantes que destaquen a nivel nacional o internacional en la práctica de un deporte de carácter federado de interés para la Universidad. Para cada año la Universidad establece el listado de deportes relevantes.
 
f) Postulantes que sean personas con discapacidad física permanente, inhabilitante para rendir las pruebas del proceso nacional de admisión a las universidades chilenas (ciego legal), hecho que deberá acreditarse mediante certificado médico, refrendado por el Departamento Médico de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad. (Dada la naturaleza del currículo de la carrera y las competencias que se esperamos desarrollar en nuestro egresados, es posible evaluar en este contexto las inhabilidades físicas que eventualmente puedan presentar los postulantes. Lo anterior requerirá el estudio particular de cada caso y los resultados serán dados a conocer a cada interesado en el menor plazo posible.)
 
g) Postulantes que pertenezcan a la comunidad Rapa Nui, calidad que deberá ser certificada por la Comisión Especial de Pueblos Indígenas.

h) Postulantes que sean alumnos de universidades o instituciones de educación superior con los que existan convenios de titulación múltiple en el marco de convenios interinstitucionales.
 
Para mayores informaciones y para obtener los formularios de las postulaciones visita, la página de admisión de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, o contáctate con:


Dirección de Procesos Docentes
Casa Central PUCV, Avda. Brasil 2950, Valparaíso
e-mail: admision@ucv.cl
Teléfono: (32) 227 32 78
Fax: (32) 227 33 98